Qué es Pilates

Joseph Pilates, nacido en Alemania en 1880 , fue un niño enfermizo que sufrió de raquitismo y fiebre reumática. Para combatir los efectos de estas dolencias estudió la anatomía humana y del movimiento y logró rehabilitarse notablemente. Luego pasó a convertirse en boxeador, artista de circo y entrenador de defensa personal.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermero en un hospital de internamiento en Lancaster, Inglaterra, donde desarrolló ejercicios utilizando los resortes de la cama para rehabilitar a sus pacientes, inventando la máquina que conocemos como Reformer.

Después de la guerra regresó a Alemania y continuó desarrollando sus programas de entrenamiento con el ejército alemán. En 1926 decidió emigrar a los Estados Unidos. Conoció a su futura esposa, Clara y juntos establecieron el primer estudio de Pilates en la ciudad de Nueva York. Atrajo la atención de las compañías de danza más importantes y de los bailarines más prestigiosos, entre ellos Martha Graham y George Balanchine, quien envió muchos de sus bailarines a Pilates para que se rehabilitaran de sus lesiones.

Joe continuó desarrollando su método durante toda su vida. Vivió hasta los 87 años, un merecido homenaje a la eficacia de sus métodos de entrenamiento.

Si estás interesado en aprender más sobre la vida y la filosofía de Joseph Pilates puedes leer "Su Salud", publicado en 1934 y "Volver a la vida a través de la Contrología", publicado en 1945, ambos escritos por Joseph H. Pilates.

El objetivo del método, según el propio Pilates es "la consecución y el mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado con una mente sana y la capacidad para realizar las actividades diarias de la vida con entusiasmo y facilidad. " - Joseph H. Pilates


¿En qué consiste el método Pilates?

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, haciendo hincapié en la musculatura más profunda.

Se trabaja especialmente lo que se denomina "centro motriz" constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se logra ganar agilidad en los movimientos y mejorar la postura corporal al crear un corsé natural para la espalda.


Principales beneficios de la práctica de Pilates:

• Mejora el tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo por completo.
• Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido del equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
• Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
• Permite prevenir y recuperarse de lesiones del sistema músculo-esquelético.
• Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés, las tensiones musculares y los estados de rigidez.